2.21.2007

Controversia y agresión en la UAM-X por presentación de negacionistas del VIH-SIDA

  • Reportaje realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UAM.X
  • Reportera: Carmen Castro, Cámara: Carla Hinojosa, Asistente de cámara: Arturo Figueroa, Off Line: Carlos Villafuerte, Edición: Israel Pintor

17 de Febrero 2007, México Distrito Federal, UAM.X/Israel Pintor. El pasado 6 de febrero, la coordinación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, por intermediación de uno de sus docentes, invitó al Dr. Roberto Giraldo, presidente del grupo Movimiento por el Replanteamiento Científico del SIDA A.C. a poner una conferencia sobre los controvertidos planteamientos sobre la inexistencia del VIH y la posible curación del sida; esto, dentro del principio de derecho a la información que promueve la carrera.
Durante la conferencia, el ponente explicó al auditorio, entre otras cosas, que a la fecha y desde su creciente aparición mundial no se ha comprobado científicamente la existencia del virus de inmunodeficiencia humana. Por lo tanto, el VIH, “como nos lo han hecho creer las farmacéuticas trasnacionales”, no existe.
Por otra parte, argumentó la posible cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida diciendo que a raíz de la exposición a “agentes estresantes” (mala alimentación, consumo de drogas, contaminación, estrés y depresión, etc.) se intoxica el cuerpo y desarrolla el deterioro del sistema inmunológico.
Otro comentario realizado por Giraldo fue que el preservativo o condón, no debe ser utilizado para prevenir el VIH-SIDA, pues este no existe; sí entonces para combatir infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea o prevenir embarazos no deseados. Quedaron claras dos premisas difundidas por el docto y la organización respaldo que aguardó silenciosa a su alrededor durante la mayor parte del evento: 1) “El VIH no existe” 2) “El SIDA no es una enfermedad infecciosa, es tóxica y por lo tanto curable”.
Poco antes de concluir la conferencia, Ismael Marín, estudiante de la misma carrera promotora, fue golpeado bruscamente en la nariz por un simpatizante del Dr. Giraldo a las afueras del auditorio. El altercado se suscitó cuando Ismael Marín intentó detener a su agresor cuando rompía un paquete de suplementos Letra S que yacían fuera del auditorio en espera de ser repartidos al final del evento. La publicación contenía un artículo en el que se desmentían y reprobaban las premisas del Dr. Giraldo.
Según declaraciones de Ismael Marín, poco antes de comenzar la ronda de preguntas y respuestas al concluir la ponencia, el agresor salió y volvió a entrar al lugar con un suplemento en las manos que depositó en una de las mesas donde estaba sentada la gente que acompañaba al ponente. Cursó un par de palabras y escribió algo sobre una hoja de papel que uno de los escoltas le ofreció. Se cree que el acercamiento se debió al acto de compartir datos con el fin de seguir en contacto y apoyar la organización.
Cabe resaltar una observación, el agresor fue curiosamente el único asistente al evento que declaró abiertamente estar en completo acuerdo con los argumentos expuestos por Giraldo.
Apenas concluido el agravio, entró Ismael Marín ensangrentado al auditorio para denunciar el ataque. Fue curiosa la reacción de las autoridades, sobre todo la del coordinador de la carrera organizadora y un par de docentes que tibiamente decidieron escuchar lo que Marín tuviera que decir para seguir con la ronda de preguntas y respuestas.
Finalmente, reprobaron la violencia suscitada y concluyeron la ponencia. Entre un par de aplausos confusos y un tumulto de dudas, fotógrafos y amigos del agredido, el auditorio cerró sus puertas poco después de salir todos.
Desde el acontecimiento, estudiantes y académicos del plantel, junto con organizaciones internas y externas a él, han demostrado su inconformidad y preocupación con la firma de una carta dirigida a las autoridades universitarias. Algunos medios como la radio, han retomado recientemente el controvertido tema y han expuesto de nueva cuenta las declaraciones de Giraldo. La Secretaría de Salud declaró hace unos días que tomará acciones jurídicas en contra de MONARCAS A.C. por perjudicar la salud de personas que viven con VIH y producir confusión con respecto a la prevención del virus, así como incentivar el desuso del condón como prevención del sida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito Israel y a todos los chavos de comunicación de la UAM-X por su trabajo y por su interés en difundir este tipo de agresiones que lamentablemente se dan en un foro de expresión.
Lo más importante es que no caigamos en ese tipo de ideas como las negacionistas del VIH, ya que solamente sirven para propagar más la epidemia en nuestro país y confundir a los chavos, NO se dejen engañar.

Anónimo dijo...

mE PARECE EXCELENTE QUE PUEDAS DAR A CONCOER ESTO ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE ESXITA GENTE TAN MAL INFORMADA Y QUE EN VERDAD QUIERAN HACER QUE LOS DEMÁS LASTIMEN SUS CUERPOS Y A LOS DEMÁS

~Angelique~ dijo...

Me queda una duda, qué es el Suplemento "S"?

Anónimo dijo...

Es buena la redacción de los datos que viertes aquí, Israel, pero debes tener en cuenta que, siendo estudiante de comunicación social, debes compartir la información de manera periodística.
Por ejemplo, en la nota hubiera sido más interesante comenzar con "Un estudiante de la UAM-X,quien iba a repartir suplementos de Letra S donde se cuestionaba la teoría negacionista que asegura el VIH no existe, fue agredido por integrantes de esa corriente..."
Recuerda que la redacción periodística no es un recuento de datos, sino que jerarquizamos la información para que el lector o la lectora obtengan lo más importante en el primer párrafo, y sinceramente tu nota comienza con los datos más secundarios que bien pdrían omitirse sin afectar el caso central: el estudiante agredido porque reparía información en contra de los negacionistas del VIH.
Espero consideres mis comentarios y trates de ser más profesional en la redacción.
Óscar salvador, periodista independiente y estudiante de antropología social de la UAM Iztapalapa.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es ke el hecho de romper la susodicha publucacion, tambien fue una agresion. Sin importar el contenido ke se tenia. Ya que la persona ke dio la conferencia fue invitada para externar sus ideas. Si no le agradaron las ideas expuestas, no tenia por ke reaccionar de esa manera. Si no kerian escucharlo desde un principio no lo hubieran invitado
Tampoco estoy a favor de la agresion.
Bueno eso es lo ke yo pienso. Bye

Anónimo dijo...

Me parece absurdo intentar creer que alguien diga, que el VIH no existe, es obvio que la ciencia, la verdadera ciencia a demostrado su existencia, y no es valido retroceder en este largo camino que se hace frente ante al VIH, en donde posturas que niegen su existencia solo propician a un retroceso en la camino de erradicar el VIH/SIDA,hace años fui voluntario de una asociacion civil de apoyo a sujetos sero positivos, yo le preguntaria al ponente, entonces de que cosa perdi a mis amig@s? sero positivos.
terminando mi comentario como lo inicio me parece absurdo.

Anónimo dijo...

GRUPO MONARCA, LA GRAN ESTUPIDEZ QUE PASARA A LA HISTORIA...
Es realmente vergonzoza la postura de estos ... sujetos que pretenden mal informar a la sociedad, Pues como bien sabemos no podemos negar la existencia del VIH, en la actualidad se conoce su patogenesis, se a estudiado su origen, la forma de trasmision, se conoce su estructura quimica y molecular, su forma, pero aaaa me van a decir que esto no es verdad cuando ha sido observado por cientificos en todo el mundo, por microscopia electronica, el ELISA, y muchas otras pruebas que dejan clara la existencia del virus, ahora bien me van a venir a decir que es cuestion de stress no lo creo esta EFNFERMEDAD NO DISCRIMINA asi sea el mas desestresado del planeta; yo me pregunto ¿ellos tendrian una relacion de alto riesgo con una persona VIH positiva sin preservativo? y presentar enfermedades oportunistas cuando sus CD4 esten por debajo de 200 CD4 por su estress ja. Que dirian los inmunologos; los activistas que luchan en contra del VIH-SIDA y promueven el uso del condon, ante esta grande aberracion en la historia.
Por ultimo quiero concluir mi comentario diciendo que es lamentable que se halla permitido la entrada de estos agresores a la UAM-X ya que aunque sean noticias es necesario saber dicernir entre la informacion que se va a dar en una Institucion de Prestigio, por otro lado apoyo la postura del MOVIMIENTO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL DE LA UAM-X.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY UNA CHICA QUE ESTUVO EN LA CONFERENCIA DEL DOCTOR GIRALDO, YO ESTABA SENTADA A UN LADO DEL AGRESOR, PUES LO CONOZCO BIEN Y ERA MI AMIGO. SOLO QUIERO ACLARAR QUE ESE TIPO, DE NOMBRE ENRIQUE, NO TIENE NADA QUE VER CON GRUPO MONARCAS, ES UN SIMPLE ESTUDIANTE DE VETERINARIA DE TERCER TRIMESTRE Y SIEMPRE HA SIDO ASÍ DE CONFLICTIVO. QUIERO QUE SEPAN QUE YA NO NOS HABLAMOS PUES TAMBIÉN TUVE MUCHOS PROBLEMAS CON EL, PERO SÉ MUY BIEN QUIEN ES, DONDE VIVE Y DEMÁS, ASI QUE SI QUIERES ESA INFORMACIÓN (PARA EL CHICO QUE FUE AGREDIDO) COMUNÍCATE CONMIGO AL SIGUIENTE CORREO: super-equis626@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
aventuras de una jota dijo...

es absurdo que a estas alturas del partido, salgamos con que no existe el VIH soy 0 positivo desde hace mas de 14 años, y mi estado es asintomatico, con cd4 muy por encima de los 500 y cv indectable, entonces de que demonios
estoy enfermo??? alguien me hablo de este grupo que la verdad; solo causa confusion entre las personas portadoras, todos y cada uno de nosotros queremos estar sanos, y dariamos lo que fuera por que un estudio elisa, o confirmatoria, nos dijera negativo pero eso no sucedera, este tipo de informacion solo me hace pensar que eh vivido engañado, y eh sido medicado con ATR para seguir viviendo; en fin; la eleccion de vida la tenemos todos y cada uno de nosotros; seamos positivos, o negativos. gracias por leerme
atte k.r.

Anónimo dijo...

EL PROSPECTO DEL FABRICANTE (LABORATORIO ABBOTT), DE LOS TEST
“ELISA” USADOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL HIV, ADVIERTE CLARAMENTE QUE NO
DEBE USARSE PARA EL DIAGNOSTICO DE VIH YA QUE NO HAY NINGUN STANDARD
PARA DETECTAR ANTICUERPOS ATRIBUIDOS A LOS FALSOS HIV-1 Y HIV-2… EL
TEST WESTERN BLOT (USADO PARA EL DIAGNOSTICO DEL INEXISTENTE ”VIH”)
ES TOTALMENTE FALSO, POR EJEMPLO, LA MISMA PERSONA QUE ES SEROPOSITIVA
EN AFRICA, NO ES POSITIVA EN EL REINO UNIDO. SI, EL MISMO TEST APLICADO
EN PAISES DIFERENTES DA RESULTADOS TOTALMENTE DIFERENTES, TAN
DIFERENTES COMO PARA DIAGNOSTICAR A LA MISMA PERSONA COMO “VIH
POSITIVA” O COMO “NO POSITIVA”.TAMBIÉN SUMAMOS OTRA GRAVE
IRREGULARIDAD:
LOS MODELOS PRESENTADOS DE VIH-1 Y VIH-2 SON
INCOMPATIBLES ENTRE SI…
ENCONTRAMOS CENSURAS DE TODO TIPO: EL DIARIO
16 DE ESPAÑA, BAJO LA DIRECCION DE JUAN TOMAS DE SALAS, PUBLICO EN EL
AÑO 1997, EN PRIMERA PLANA, LA INFORMACION COMPLETA DE LAS PRUEBAS DE
NO AISLAMIENTO DEMOSTRADAS POR EL EMINENTE CIENTIFICO STEFAN LANKA.
LUEGO DE ESTE HECHO, EL SEÑOR JUAN TOMAS DE SALAS FUE FORZADO A
RENUNCIAR… TAMBIEN ENCONTRAMOS PRUEBAS EN EL AMBITO JUDICIAL, COMO
LAS DEL JUICIO DE LA CIUDAD DE GOTTINGEN, EN ALEMANIA, DONDE SE
ACUSABA AL MEDICO ALEMAN GUNTHER EKKART DE NO HABER CONTROLADO SI
ESTABAN CONTAMINADOS CON EL FALSO VIH LOS DEPOSITOS DE SANGRE DE LA
EMPRESA HAEMOPLAS. AL MEDICO GUNTHER EKKART SE LO ACUSABA DE 14
ASESINATOS Y 5800 INTENTOS DE ASESINATO. EL CIENTIFICO STEFAN LANKA SE
PRESENTO DE IMPREVISTO ANTE EL TRIBUNAL PARA DECLARAR BAJO JURAMENTO
QUE EL VIH NO EXISTE Y DESAFIO AL TRIBUNAL A QUE ENCONTRARA A TODO LOS
CIENTIFICOS OFICIALES POSIBLES PARA QUE SE PRESENTEN ANTE EL TRIBUNAL
Y ANTE EL MISMO A PRESENTAR LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DEL VIH. EL
TRIBUNAL NO LOGRO ENCONTRAR EN TODO EL MUNDO A NINGUN CIENTIFICO
DISPUESTO A PRESENTARSE ANTE EL TRIBUNAL A TESTIFICAR BAJO JURAMENTO Y
DEMOSTRAR MEDIANTE PRUEBAS QUE EL VIH EXISTE… EL MEDICO FUE ABSUELTO
DE TODOS LOS CARGOS PORQUE AL NO PODERSE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DEL
CUERPO DEL DELITO (VIH) NO PODIA DEMOSTRARSE DELITO ALGUNO… ES
EXCELENTE QUE GRACIAS A QUE INTERNET, QUE HA SIDO EL UNICO MEDIO QUE
NO HAN PODIDO CENSURAR, SE COMIENCE A DESCUBRIR LOS HECHOS DE ESTA
VERGONZOSA ESTAFA. ABRAN SUS OJOS, ESTAN SIENDO ALEVOSAMENTE
ENGAÑADOS.

Anónimo dijo...

ES INADMISIBLE QUE SE PRETENDA SEGUIR CONFUNDIENDO Y ENGAÑANDO A LOS
CIUDADANOS DEL MUNDO CON ESTA ESTAFA QUE NOMBRARON VIH O HIV.
ES TAN
GRANDE LA FALTA DE TRANSPARENCIA, SON TANTAS LAS IRREGULARIDADES, QUE
EN ESTE PUNTO SE HACE ALGO BOCHORNOSO EL SEGUIR NEGANDO LA REALIDAD
SOBRE ESTA ESTAFA DE LA EXISTENCIA DEL FALSO VIRUS.
CONTRA TODO PROCEDIMIENTO REGULAR, JAMAS SE HAN PRESENTADO LAS PRUEBAS FOTOGRAFICAS NI DEMAS REQUISITOS ESTANDARIZADOS DE VIROLOGIA PARA LA TESTIFICACION DE AISLAMIENTO Y CARACTERIZACION DE VIRUS.
CONTRA TODO STANDARD CIENTIFICO,
¿COMO ES POSIBLE
QUE HASTA LA FECHA DE LA PRESENTACION OFICIAL DEL FALSO VIH, JAMAS SE
HABIA PUBLICADO NINGUN ARTICULO SOBRE LAS INVESTIGACIONES QUE SE
ESTABAN REALIZANDO?
ME REFIERO A QUE NO SE PUBLICARON TANTO EN MEDIOS
CIENTIFICOS (COMO POR EJEMPLO LA REVISTA VIROLOGY), ASI COMO EN MEDIOS
PUBLICOS DESTINADOS A LOS CIUDADANOS DEL MUNDO. ENCONTRAMOS AL MISMO
LUC MONTAGNIER ADMITIENDO QUE JAMAS AISLO EL FALSO VIH. ESTA CONFESION
LA REALIZO ANTE EL INVESTIGADOR FRANCES DJAMEL TAHI, LUC MONTAGNIER,
INCLUSIVE, ADMITIO QUE ROBERT GALLO TAMPOCO LO HA AISLADO… ESTA
ENTREVISTA LLEVADA A CABO EN EL INSTITUTO PASTEUR DE PARIS Y QUE FORMA
PARTE DEL DOCUMENTAL “SIDA, LA DUDA”, FUE CENSURADA DE TODAS LAS
MANERAS POSIBLES. AHORA GRACIAS A LA CASI IMPOSIBLE DE CENSURAR
INTERNET, ESTA DISPONIBLE. UNA OBSERVACION MAS SOBRE LUC MONTAGNIER Y
SU RECIENTE CORRUPTO PREMIO NOBEL. PARA TENER UNA IDEA DE HASTA DONDE
LLEGA EL ALEVOSO ENGAÑO, ES IMPORTANTE NOMBRAR QUE HAN LOGRADO
COMPROBAR QUE LOS MIEMBROS QUE HAN OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE
MEDICINA AL ALEMAN HARALD ZUR HAUSEN (POR SUS SUPUESTAS
INVESTIGACIONES EN EL SUPUESTO VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO), POSEEN
ESTRECHA RELACION LABORAL CON EL LABORATORIO ASTRAZENECA, ENCARGADO DE
FABRICAR Y COMERCIALIZAR LAS 2 SUPUESTAS VACUNAS CONTRA EL SUPUESTO
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV), Y OBVIAMENTE, POR DEMAS BENEFICIADO
CON LA PREMIACION DE ZUR HAUSEN… TANTO EL PRESIDENTE DEL COMITE QUE
ENTREGO EL PREMIO NOBEL (BERTIL FREDHOLM), COMO EL MIEMBRO BO ANGELIN
HAN ADMITIDO SU RELACION LABORAL CON EL GIGANTE FARMACEUTICO
BENEFICIADO. ACTUALMENTE ESTAN SIENDO INVESTIGADOS POR CORRUPCION LOS
JURADOS QUE OTORGARON LOS ULTIMOS PREMIOS NOBEL DE FISICA Y
QUIMICA… ABRAN SUS OJOS, ESTAN SIENDO ENGAÑADOS
ALEVOSAMENTE. ENCONTRAMOS MAS ALEVOSAS IRREGULARIDADES: ROBERT GALLO
FUE CONDENANDO POR EL SENADO NORTEAMERICANO POR MALA CONDUCTA
PROFESIONAL Y EXPULSADO DE LA ENTIDAD OFICIAL PARA LA QUE TRABAJABA,
ACTUALMENTE TRABAJA EN UNA ENTIDAD PRIVADA QUE FUE CREADA POR
CONOCIDOS LABORATORIOS…